sábado, 26 de febrero de 2011

TEATRO MAESTRANZA: EQUIPO DE GESTIÓN DEL PROYECTO

Una aproximación al amplio equipo de profesionales del Teatro de la Maestranza que está supervisando la producción de "Hänsel y Gretel" nos permite hacernos idea de la importancia del proyecto, y también de la complejidad que tiene una empresa como esta. Ya hemos publicado en estas páginas las entrevistas a la directora gerente del Teatro, Remedios Navarro, al director musical de la producción, Pedro Vázquez, a la regidora, Maribel Macías y a la Jefa de Relaciones externas, Rocío Castro. Aquí traemos a los restantes miembros de ese gran equipo (hay otros muchos "héroes anónimos" que, por razones de espacio, no podemos mencionar) que nos ofrecen un panorama bastante completo de lo que se está haciendo. 

Ana Esteban, Jefa de Producción


Ana Esteban es Perito Mercantil. Durante 20 años formó parte de la Ópera de Bilbao (ABAO), llegando a ser presidenta del Coro de Bilbao, labor que compaginaba con el de Jefa de Línea Marítima. Posee estudios de Solfeo y Canto. Durante 7 años fue Directora General de la Ópera de Bilbao, y desde 2005 ocupa el cargo de Jefa de Producción en el Teatro de la Maestranza.
En cuanto a “Produce una ópera”, Ana Esteban nos cuenta cómo está siendo el trabajo del Departamento de Producción con los alumnos que integran este proyecto.

 ¿Qué me puede decir de “Produce una ópera”?

-Es un proyecto pedagógico muy interesante porque colabora con el desarrollo de los alumnos, otorgándole la posibilidad de formar parte del complejo proceso del montaje de una ópera. Es una experiencia única, en la que los chicos viven en primera persona el trabajo que en el Teatro se lleva a cabo cada vez que hay que poner en escena una ópera. Además todo esto les ayudará a su formación como futuros profesionales.

El Departamento de Producción, ¿de qué se está encargando exactamente en este proyecto?

- Junto al Instituto Néstor Almendros, uno de los centros educativos participantes de “Produce una Ópera”, nos encargamos de la producción de la obra que se pondrá en escena. Digamos que colaboramos con sus alumnos, les guiamos y marcamos posibles pautas para que el resultado final sea lo más satisfactorio posible.

 ¿Cómo ve a los alumnos?
 -Muy ilusionados e involucrados en todas las tareas que realizan. Tienen muchísimas ganas de aprender y conocer todo lo que rodea al mundo operístico. Realmente lo están viviendo con una gran intensidad y emoción.

¿Cómo es dirigir a un equipo de producción para un proyecto como “Produce una ópera”?
 - Hay que dedicarle mucho tiempo, por ello nos distribuimos el trabajo entre las personas que componemos este departamento. Los alumnos son el componente principal del proyecto, por lo que les tenemos que dedicar toda la atención que requieren. Nuestro trabajo consiste en explicarles los distintos pasos que conlleva una producción de una ópera, para que así ellos, con todas los nociones necesarias, trabajen en la producción de la obra. Claro que sus trabajos son supervisados por nosotros.


Lola Chavarría, Jefa de Sastrería


Estudió Diseño y Moda, y decidió especializarse en vestuario de teatro tras realizar un curso de Escenografía en Sevilla. Empezó a trabajar en diversos teatros haciendo vestuario en 1989, hasta que en 1995 comenzó su vida laboral como Jefa de Vestuario en el Teatro de la Maestranza. En cuanto a “Produce una ópera”, el Departamento de Sastrería es un eslabón muy importante, por lo que su participación con los jóvenes es indispensable.

¿Cómo concibe “Produce una ópera”?
- Son varios los factores que lo hacen un proyecto interesante, pero fundamentalmente lo que destacaría sería su didáctica. A los alumnos se les otorga la posibilidad de conocer de cerca y de manera directa un mundo que para la mayoría de ellos es bastante desconocido, hablo obviamente de la ópera. Montar una producción operística requiere de un trabajo en grupo entre todos los departamentos, y los chicos a través de “Produce una ópera” ven cómo se hace, ya que la manera de trabajar en un teatro es bien diferente al resto de los ámbitos. Además, considero que este proyecto les va a abrir nuevas puertas profesionales. Tienen que aprovechar todo lo que aquí les ofrecemos.


¿Cómo es el trabajo que se lleva a cabo en sastrería dentro de este proyecto?
- Los alumnos son los encargados de realizar los diseños, siendo guiados por la Directora de Escena y por mí, que nos encargamos, partiendo de nuestra experiencia, de estudiar a los personajes y de determinar lo que queremos transmitir. Ante todo, les damos la oportunidad de aportar su creatividad, y lo cierto es que lo están haciendo muy bien. Además les ofrecemos nuevas maneras de trabajar, transmitiéndoles nuevas ideas. Así es como obtenemos un resultado final que es muy satisfactorio para todos.

¿Cómo es la relación que habéis mantenido con los alumnos?
- Es verdaderamente estupenda, formamos un equipo magnífico. Nos reunimos según la carga de trabajo que tengamos. Por el momento ya han efectuado el proceso de presentación de los modelos y ahora mismo nos encontramos inmersos en la elección de las telas. Una vez que esto ya esté hecho y el patrón se establezca, empezaremos a crear el correspondiente vestuario.

¿Qué crees que supone “Produce una ópera” para los alumnos que lo integran?
- Es una gran experiencia para los jóvenes porque pueden aprender mucho de todo esto. Casi ninguno de ellos habían escuchado ópera hasta el momento, y han descubierto que aquí hay otras opciones profesionales que hasta ahora no entraban dentro de sus esquemas. Entre otras muchas cosas, este proyecto va a contribuir a que obtengan un mayor conocimiento musical.

Encarna Chaves, Técnico Oficial de Utilería


Encarna Chaves es graduada por la Escuela de Arte, especialidad en Decoración y Diseño Publicitario. Se ha dedicado a la decoración desde 1995, así como a la restauración, modelado y escultura en parques temáticos. Su andadura en el Teatro de la Maestranza comenzó en 1995 como Auxiliar de Utilería en ópera. Actualmente es Técnico Oficial de Utilería. Encarna Chaves es otra de las trabajadoras del Teatro que se encuentran inmersas en el proyecto “Produce una ópera”.

¿Cómo concibe el proyecto “Produce una ópera”?

- Es una iniciativa excepcional porque ofrece a los jóvenes la posibilidad, no sólo de ver “in situ” los diferentes trabajos que se desarrollan en torno a una producción, sino también de llevarlos a cabo. Y esto no siempre es posible hacerlo en las escuelas donde ellos estudian. Digamos que este proyecto les ofrece la oportunidad de poner en práctica en el Teatro la teoría que aprenden en sus centros.


¿Cuál es exactamente su labor dentro de “Produce una ópera”?
- Pues dentro de la utilería, mi función consiste básicamente en supervisar todos los trabajos que aquí se realizan.

Los jóvenes ya han comenzado a trabajar, en su caso ¿ha tenido ya un primer contacto con ellos?
En el primer contacto con los chicos salí muy contenta porque les vi motivados y sobre todo con muchísimas ganas de trabajar. Pero lo cierto es que la utilería es la última parte del proceso de una producción, por lo que todavía no he tenido la ocasión de tratar con ellos directamente, no hemos comenzado aún a trabajar codo con codo.

¿Qué espera, tanto a nivel personal como profesional, de este proyecto?

- A nivel profesional estoy segura de que me va a enriquecer porque además hasta el momento no he realizado nada similar a lo largo de mi trayectoria laboral. A nivel personal, voy a tener la ocasión de tratar con gente que tiene inquietudes y muchas ganas de trabajar y esto me aporta un aire fresco y diferente. Todo cambio supone un reto, y este sin duda lo es. Además mediante este proyecto se logra salir de la rutina, aunque he de decir que el trabajo en el Teatro casi nunca llega a ser rutinaria porque cada obra es un mundo diferente que hay que poner en marcha.



José García Bermúdez, Jefe de Maquinaria.


Es Jefe de Maquinaria en el Teatro de la Maestranza desde 1995, aunque lleva trabajando para este Teatro desde 1991. A lo largo de su trayectoria profesional ha formado parte de muchos proyectos de este Teatro, y en esta ocasión también lo hace para “Produce una ópera”.

¿Qué le parece “Produce una ópera”?
- Es un proyecto que ha llenado de ilusión a los chicos que en él participan, fundamentalmente porque este proyecto pedagógico se acerca bastante a la realidad. Con él conocen de primera mano el mercado laboral, por lo que es muy ilusionante, ya que lo que están haciendo es desarrollar funciones que en un futuro podrán llevar a cabo dentro de sus profesiones.

¿Qué función desempeña dentro de este proyecto?

-Mi departamento se está encargando de construir la mayor parte de la escenografía que se pondrá en escena para la producción. Una vez que la escenografía esté construida, se entregará a los alumnos para que ellos se encarguen de decorarla. Para ello, nosotros le entregamos toda la logística que les sea necesaria. Lo cierto es que hasta el momento no han comenzado a realizar este trabajo porque la escenografía no está aún terminada. He de decir que el diseño de la escenografía se eligió mediante un concurso. Los profesores y alumnos propusieron sus diseños, y finalmente se ha elegido el que se ha considerado la mejor propuesta.


¿Qué resultados espera obtener de “Produce una ópera”?
- Trabajar con gente joven es muy gratificante, sobre todo porque todos ellos tienen una gran ilusión y ello se refleja  en cada tarea que realizan. Obviamente esta ilusión y ganas se contagian, y eso es lo que hacen conmigo. Pero fundamentalmente lo que espero es que ellos se queden con un grato recuerdo de toda esta experiencia y les sirva para su futuro profesional.

¿Repetiría, pues, esta experiencia?
- Sin duda, sí.

Juan Manuel Guerra Curado, Jefe de Iluminación.


Juan Manuel Guerra es Jefe de Iluminación del Teatro de la Maestranza. Como tal ha coordinado, tanto en Sevilla como en giras, la luz de las producciones del Teatro, colaborando con los maestros iluminadores y escenógrafos que han firmado las mismas. Ha creado por su parte la iluminación tanto para producciones propias del Maestranza como para las procedentes de otros teatros remontadas en Sevilla. También realiza con frecuencia el diseño de luces para espectáculos de flamenco. En esta ocasión colaborará con los jóvenes pertenecientes a “Produce una ópera”.

¿Qué opinión tiene acerca de este proyecto pedagógico?
- Lo único que puedo decir es que es un proyecto muy interesante.

Como Jefe de Iluminación, ¿cuál va a ser su aportación a los jóvenes que forman parte de “Produce una ópera”? y ¿qué actitud están mostrando ante esta iniciativa?

- Mi función es asesorar a los alumnos que se van a dedicar a realizar el diseño de la ópera. Hasta el momento les he impartido tres clases: una de conocimiento del material, otra de dirección de luces y otra de creación de memoria. Lo cierto es que hasta el momento he obtenido una muy buena respuesta por parte de los alumnos, están muy entregados.

¿Qué espera de un proyecto de tales características?
- Lo único que espero es que todo salga como desean tanto el Teatro de la Maestranza como la Delegación de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario