lunes, 14 de febrero de 2011

REMEDIOS NAVARRO, DIRECTORA GERENTE DEL TEATRO MAESTRANZA

Por María Roldán y Juan Carlos Polo
- ¿Podría hacer una breve presentación de su trabajo y su  trayectoria profesional?
Soy licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Málaga. Posteriormente me incorporé al mundo de la gestión a través de un Máster en Gestión Cultural. Profesionalmente siempre he estado muy vinculada a la gestión a través, inicialmente,  de los coros; yo soy cantante, mejor dicho he sido cantante en tres coros de Málaga. Y además desde la fundación de la Orquesta Filarmónica de Málaga en el año 1991, el 14 de febrero hará 20 años, pertenezco al equipo de gestión. Y desde 2004 me tocó cubrir otra etapa, aquí en Sevilla, como gerente de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y directora gerente del Maestranza.
- ¿Cómo describiría su experiencia general en el teatro?
Mucho trabajo, por supuesto. Orquesta y teatro son dos empresas independientes, pero si puedo tirar de estos dos “colosos”, como yo los llamo, es por dos motivos: en primer lugar porque tengo detrás a dos equipos que me ayudan a llevar adelante este proyecto y en segundo lugar, porque soy una enamorada de mi trabajo, que es un estímulo fundamental.
-¿Ha sido siempre aficionada a la ópera?
Sí, soy cantante, imagínate. Soy una de las fundadoras del Coro de Ópera de Málaga, así que he cantado ópera desde 1988. E incluso he cantado en Sevilla, el montaje de Zeffirelli de “La Bohème”  en 1995, con el Coro de Málaga.
- ¿Cree que el importante papel cultural que desempeña el Teatro Maestranza en Sevilla está suficientemente avalado por la Administración?
Si, el teatro de la Maestranza cuenta con cuatro administraciones consorciadas que lo apoyan económicamente. Efectivamente, en estos momentos de crisis estamos sufriendo aprietos, como todas las administraciones. Pero desde luego el apoyo institucional al Maestranza está fuera de toda duda, igual que el apoyo del público, que es nuestro principal patrimonio.
- Tenemos entendido que al mismo tiempo que “Hänsel y Gretel” se van a realizar los ensayos y el montaje de “El cazador furtivo” ¿Cómo es posible simultanear ambas producciones?
Desde el punto de vista espacial es posible gracias a la ampliación del escenario que comenzó en 2005, concretamente en la chácena, la parte posterior del escenario. Ahora es posible mantener dos escenografías, en este caso “Hänsel y Gretel” y “EL cazador furtivo”; y no sólo tenerlas instaladas sino también moverlas, montarlas y ensayarlas, gracias al espacio del que disponemos y por supuesto a los profesionales del Maestranza.
¿Cuánto cree que costará el proyecto “Produce una ópera”?
“Produce una ópera” es un proyecto participativo en el que intervienen muchas personas de diversas entidades, por lo que el Teatro asumirá los gastos que le correspondan, que pueden ser dieciocho mil o veinte mil euros. Nos os preocupéis que si no hay se buscará, pero sin duda lo merece con tal de ver esa ilusión que se refleja en las caras de todos los jóvenes que participáis en el proyecto.
¿Es difícil coordinar a tantas personas en un proyecto de este calibre?
Por supuesto, muy difícil. Todos los compañeros coincidimos en que resulta más complejo casi que una ópera habitual como “El Oro del Rin”, que hemos representado en otoño; porque ha habido que hacer audiciones a escolanías, solistas y orquesta. Ha habido que coordinar a los centros educativos, a la delegación, menos mal que hemos tenido la ayuda de Marina Sanz como técnica de la Administración. En definitiva, muy complejo, mas difícil que una ópera habitual.
¿Cuáles son las mayores dificultades que tiene que afrontar desde su cargo?
El día a día. El día a día tiene muchas satisfacciones pero también muchos inconvenientes. En estos momentos, por ejemplo, jugar un poco con los ajustes presupuestarios.
¿Cree que se podrá llevar a cabo otros años?
No hay nada establecido, pero este proyecto nace con plena voluntad de continuidad. Ya veremos si con alguna modificación o tal como se está haciendo este año, pero nace con voluntad de continuidad, sin duda.
¿Cuál es su opinión personal sobre el proyecto “Produce una ópera”?
Yo creo en él totalmente. En realidad nosotros, el Teatro y la Orquesta, siempre hacemos programas pedagógicos para los jóvenes y para los niños; pero este proyecto tiene algo muy innovador, la participación al cien por cien de los jóvenes: desde el proceso creativo hasta las labores de funciones técnicas y el aspecto musical, ahí está la innovación. Un proyecto de este tipo sólo triunfa cuando la participación es muy alta, y en este caso es al cien por cien.
¿Y qué  opina sobre el proyecto “Adopta un músico”?
Es un proyecto enmarcado también en el vigésimo aniversario del Teatro de la Maestranza y la Orquesta de Sevilla, en el que los profesores de la Orquesta van a los institutos a trabajar con los niños, que después de varias sesiones de trabajo tocarán una obra que está ya programada en la temporada de la Orquesta. Este año se va a interpretar “Panambí”, de Alberto Ginastera, una obra que tiene un carácter muy rítmico; los alumnos harán su propia versión, es más, se recomienda no haberla oído antes. La función tendrá lugar el 5 de marzo, e irá seguida de una interpretación de nuestra Orquesta Sinfónica.
¿Cómo valora la relación del público sevillano con el Teatro?
Yo siempre digo que el público sevillano es nuestro mayor patrimonio. 180.000 espectadores, datos de la pasada temporada, me parece algo muy importante. Hemos tenido hace poco la representación de “La Bohème”, programada durante siete días con 1.800 localidades por función, y sin embargo ha habido que ampliar hasta un octavo día, con la satisfacción total del público. Muy recientemente hemos disfrutado del ballet “La Bella Durmiente” durante cinco días, con el teatro lleno. Es para estar orgullosos y satisfechos del público, ante el esfuerzo y el trabajo bien hecho del Maestranza y la Orquesta.

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