lunes, 14 de febrero de 2011

MARIBEL MACÍAS, REGIDORA DEL TEATRO MAESTRANZA

Por Sonia García Román, Laura Cañero, María Roldán y Juan Carlos Polo

- ¿Podría hacer una breve presentación de su trabajo y trayectoria profesional?
Llevo en el Teatro Maestranza diez años, y previamente he trabajado en otros teatros para otras producciones. Empecé en este mundo formándome cinco años en piano y estudiando la carrera de canto en el Conservatorio. El catedrático del Conservatorio me escuchó y me preguntó que si quería formar parte del Coro de Ópera del Gran Teatro de Córdoba. Aunque no formé parte del Coro, empecé a ver los ensayos de la ópera y descubrí un mundo apasionante, cómo se va formando desde la nada lo que luego el público percibe.  A partir de ahí empecé a trabajar haciendo regiduría en algunos teatros y posteriormente me llamaron de Sevilla, donde trabajo como regidora.

-Coméntenos su experiencia general en el Teatro Maestranza.
Me considero una persona muy afortunada, porque es un trabajo apasionante. Podría definirme como una persona apasionada y adicta a mi profesión. En la actualidad pienso que no podría dedicarme a otra cosa.

-¿Ha sido siempre aficionada a la ópera? ¿Cómo ha llegado a trabajar en ella?
Empecé a estudiar piano a los seis años, luego empecé a cantar en el Coro del Conservatorio, creé un cuarteto de música antigua, y a partir de ahí comencé a descubrir la ópera. Y entonces fue cuando decidí que no querría hacer otra cosa, que querría dedicarme a eso.

-¿Cuál ha sido el montaje más complejo que se ha realizado en el Teatro? ¿Y el que más le ha gustado?
A veces la complejidad en un montaje es técnica, a veces es musical y a veces es por volumen de personas. Un montaje técnicamente complejo fue “El Oro del Rin”, donde había una gran cantidad de problemas técnicos y era muy complicado que saliera bordado. Además me considero una persona muy perfeccionista, porque aunque haya realizado mi cometido bien, el resultado final depende de todos, y debemos trabajar como un equipo. Si el trabajo final no ha sido perfecto, te afecta igualmente, porque en definitiva lo que importa es que cuando suba el telón el público vea una función (independientemente de que te pueda gustar más o menos el estilo) que debe ser un espectáculo impecable. Y esa es la idea que le intento transmitir siempre a mi equipo del Maestranza, que sea un trabajo bien preparado  aunque luego el estilo guste más o menos. Nuestra labor es que salgan  todos los espectáculos del Maestranza perfectos.  Técnicamente las más difíciles han sido” El Oro del Rin”, “Doktor Faust” de Busoni, en la que los actores figurantes se prendían fuego, o “La Fanciulla del West”, en la que teníamos caballos, que al fin y al cabo son animales y pueden asustarse. Cada una tiene su dificultad.
Con especial cariño recuerdo “Romeo y Julieta”, concretamente por su director de escena, porque siempre trabajas con personas, y a veces se crea un ambiente mágico entre cantantes, músicos, actores…  También recuerdo  con especial cariño “L’elisir d’amore”, porque  el director me enseñó lo complicado que es hacer reír al público.  En general me llevo muy buena sensación de todas las óperas.

-¿Qué puede decirnos de la cooperación con el Director de Orquesta?
La función del director de escena va totalmente unida con el de orquesta. El director de escena quiere contar una historia, pero el director de orquesta también quiere contar una historia y es un trabajo que va ligado.

-¿Y hasta qué punto es cierta la tan comentada confrontación entre los planteamientos escénicos y los musicales?
Pues eso como siempre depende de la persona, porque hay directores musicales y de escena que son un poco radicales, pero yo creo que como todo en la vida lo importante es que haya un diálogo y que se pueda llegar a un punto que sea viable para los dos, que sea cómodo y vayan en sintonía.

-¿Cómo se está desarrollando el trabajo escénico con los jóvenes cantantes?
De momento  en este proyecto no hemos empezado con los ensayos. Lo que hemos hecho ha sido elegir los personajes, y en breve tendremos que ponernos a la tarea. Pero de momento no he tenido ninguna sesión con los cantantes.

-¿Se  ha basado para este montaje en rasgos de otras representaciones?
No, eso es precisamente lo que intentamos evitar. Me gustaría hacer algo diferente, no quiero que sea un “Hänsel y Gretel” tradicional, de los que hay miles, me gustaría que fuese distinto.

-¿Ha  supuesto alguna  complicación elegir las escenas de la obra que se van a representar?
No, lo que pasa es que la ópera en sí es bastante larga, y querían un formato de una hora. Entonces, viendo las exigencias que nos pedían hemos reducido la duración, pero no hemos hecho un recorte de los personajes básicos. Hemos quitado algunos trozos por el formato de una hora, pero se mantiene todo el desarrollo y la transición entre las 3 escenas.

-¿Al ser un cuento con una moraleja final, han adaptado la ópera a un ambiente más suave o han mantenido ese ambiente oscuro que sugiere el cuento?
No, vamos a suavizarlo un poco. El tema de los personajes se va a tratar de otra forma. La madre no será tan mala. El padre no será borracho. La bruja será mala, pero divertida. Yo como directora de escena en este caso tengo una idea diferente: Quiero un “Hänsel y Gretel” divertido, manteniendo su argumento pero suavizando un poco los personajes, sobre todo los padres. Tampoco los niños son abandonados en el bosque, sino que la madre se enfada y los manda al bosque a coger fresas por no realizar sus tareas.

Nos gustaría saber su opinión sobre la obra y su primera experiencia con “Produce una Ópera”
Me parece una obra maravillosa y musicalmente muy difícil. Se asocia fácilmente con el mundo de los niños, pero para mí el público infantil y juvenil es el más exigente. Y creo que a ese público le puede encantar.
El proyecto me parece algo muy interesante. Yo me quedo sobre todo con la ilusión de la gente, especialmente de los que están participando en el proyecto. Y como profesional  del teatro, con este proyecto también se va a dar a conocer más nuestra profesión. Se hará saber a los jóvenes y a los niños que hay profesiones que no son conocidas pero que son verdaderamente apasionantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario